Experimentos caseros: Ideales para desarrollar la imaginación

¡Estamos de vacaciones ! Es tiempo de compartir con nuestros niños y divertirnos juntos. Seguro que tus hijos son muy curiosos y preguntan por todo, te proponemos sorprénderlos con dos experimentos muy fáciles de hacer en casa ¡Ayúdalos a desarrollar su imaginación y acercarse al mundo de la ciencia !

 

1) Tinta invisible en la oscuridad

Para este experimento necesitarás: Una luz negra, vaselina, una hoja de papel, pincel pequeño, una taza de Omo y un recipiente de plástico. ¿Todo listo? Empecemos. Lo primero es colocar un poco de vaselina y Omo en el recipiente plástico, revuelve bien con el pincel. Luego, invita a tus niños para queescriban un mensaje en el papel,  apaga la luz de la habitación y enciende la luz negra…. ¡Y sorpresa!  Lo único que verán es lo que escribieron en el papel. Ahora viene la explicación. Ocurre que  la luz visible tiene una gama de colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta y púrpura, y más allá de estos colores , se encuentra el espectro de la luz ultravioleta, que es la que el ojo humano no puede detectar más que bajo el efecto de una “luz negra” . La vaselina tiene unas sustancias llamadas fósforos que absorben la luz ultravioleta . ¿Sorprendente no?

 

2) Impulsa un bote, ¡Sin ayuda del viento!

Consigue una cartulina y córtala de 5 cm de largo X  3 cm de ancho, y atrás haz una ranura de 2 cm por 1cm, los otros materiales son un recipiente lleno de agua limpia, detergente líquido de loza ¡Y toda la concentración tuya y de tus hijos para ver lo que pasa! Coloca el bote en el recipiente con agua y dile a tus niños que muy cuidadosamente apliquen un poco de detergente en la parte de atrás del bote. Y sorpresa, ¡El bote empieza a moverse a toda velocidad! Cada vez que repitas el experimento debes volver a llenar el recipiente con agua limpia. ¿Porqué pasa esto? Todo responde a la tensión superficial, esto significa que las moléculas de agua se atraen y se juntan, creando una delgada capa fuerte pero flexible en la superficie del agua a la cual llamamos tensión superficial. Lo que hace el detergente es romper la unión de las moléculas del agua, lo que origina el impulso del bote. ¡Disfruta de momentos llenos de sorpresas junto a tus hijos ! No olvides siempre supervisarlos para que no ingieran alguno de los materiales que los harán sentirtodo un científico .