¡Haz un Compromiso para Ser más Ecológica este Año!

Tips de Lavado Ecológico

Todos queremos aportar para tener un planeta más feliz, más sano y que ahorre energía ¡y también dinero! No siempre es fácil pensar en un lavado ecológico cuando tienes varias cargas de ropa sucia“tamaño familiar” y una vida frenética. Si buscas una manera simple de cuidar el medioambiente y reducir el impacto que provocas, aprende a transformar tus hábitos de lavado para un mundo mejor.

 

Lavadoras Eco-amigables

Desde hace algunos años, las lavadoras han desarrollado importantes mejoras en eficiencia y poder de limpieza. Una de las formas más eficientes para provocar un efecto positivo en el medioambiente es cambiar la lavadora por una con mayor conciencia energética. ¡Qué mejor! Las lavadoras que han sido diseñadas para funcionar con menos electricidad tendrán menos costos de funcionamiento a largo plazo. El uso del agua es otro factor importante. En promedio, una familia hace 400 cargas de lavado al año. Una lavadora de carga superior, ¡puede usar más de 150 litros de agua! Sin embargo hoy existen lavadoras que usan solo 5,5 litros de agua por cada kilo de ropa, comparado con los 22 litros de agua que se usan normalmente. Como regla general, las lavadoras de carga frontal tienden a usar un volumen menor de agua por lavado. Así que si cuentas con el dinero para invertir, considera los beneficios a largo plazo que esto implica. Muchos de los nuevos modelos de lavadoras se fabrican pensando en la eficiencia del uso de agua y energía eléctrica. Para más información sobre las diferentes marcas y modelos de lavadoras, revisa nuestra guía comparativa.

 

Hábitos ecológicos de limpieza y productos eco-amigables

Si no cuentas con presupuesto para una lavadora nueva, no te preocupes. ¡Todavía puedes hacer una gran diferencia cambiando la manera en que lavas tu ropa! Empieza reduciendo la temperatura del ciclo de lavado. Bajar de 40ºC a 30ºC no suena mucho, pero puede significar 40% de ahorro promedio en electricidad por cada carga de ropa. Hoy muchas lavadoras lavan eficientemente a baja temperatura. También existen muchos detergentes como Omo Progress Matic, que funcionan de la misma manera. Además de su poder de limpieza, la próxima vez que compres un detergente, fíjate en que sus ingredientes sean amigables con el medioambiente. Actualmente existen muchos productos biodegradables, fabricados para preservar nuestras fuentes de agua natural y hábitats de vida silvestre, sin utilizar químicos dañinos. También hay buenas noticias para tu familia, ya que los productos más suaves son menos agresivos con tu piel y salud en general. Finalmente, puede sonar obvio, pero trata de llenar tu lavadora a su máxima capacidad cuando sea posible. Ahorrarás energía, agua y dinero, al hacer menos lavados.

 

Hábitos de secado ecológicos

Si tu lavadora tiene función de secado, hay varias formas de usarla de manera más eficiente. Es importante limpiar el filtro regularmente, ya que puede provocar que los ciclos de secado no sean los adecuados. Algunos de los modelos más nuevos traen sensores de humedad que detienen la lavadora automáticamente cuando la ropa ya está seca. No se necesita mucho esfuerzo para detener el impacto ambiental. Las lavadoras más eficientes en el uso de energía pueden producir una diferencia radical, pero tampoco necesitas invertir un dineral para aportar con tu granito de arena. Con solo usar productos de limpieza eco-amigables y haciendo pequeños cambios en tus hábitos de lavado y secado, podrás ayudar a conservar el medioambiente en cada carga de ropa.