Skip to content
Ninos en bici

El costo y la recompensa de los juegos infantiles

Evidentemente, sabemos de las dificultades económicas a las que se enfrentan las familias, por lo que no nos sorprende que casi al 20% de los padres de todo el mundo les preocupe iniciar nuevas actividades debido a su coste.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuatro de las cinco actividades favoritas que a los niños les gustaría “probar” son de bajo coste o bien gratuitas, como por ejemplo:

  • Mountain bike (26%)
  • Deslizarse por un tobogán (13%)
  • Hacer un pastel enorme (10%)
  • Rodar cuesta abajo por una colina (9%)

Queda claro que este miedo puede superarse fácilmente. Y esto sin mencionar el resto de actividades favoritas que a niños de todo el mundo les encantaría probar, desde pintar con los dedos hasta saltar en un gran charco lleno de barro. Sí, por simple y obvio que parezca, ¡la mayoría de los niños solo quiere divertirse más al aire libre!

Sin duda, una de las cosas que más buscan los padres es compartir experiencias con sus hijos y crear así recuerdos especiales. Aunque a veces no parezca que ellos también quieren lo mismo, lo cierto es que la gran mayoría de niños en todo el mundo (hasta el 63%) quieren hacer cosas con su familia o amigos, así que si lo intentamos por ambas partes, ¡todos seremos más felices!

Sentirnos bien por el hecho de que nuestros hijos estén al aire libre, se ensucien y, en definitiva, sean niños, es de primordial importancia para su desarrollo. A ellos les llena de confianza; a nosotros, de orgullo. Los niños pueden descubrir que tienen capacidades en muchas áreas diferentes. Da igual cuáles sean estas áreas, lo importante es animarles a hacer algo.

Cada vez más, a los niños se les niega la oportunidad de jugar, de divertirse y de aprender de su tendencia natural a ser curiosos y explorar. En última instancia, todos tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar que los muros que les impiden jugar sean derribados y para desplazar el énfasis hacia la importancia del juego.

Tras entrevistar a niños de todo el mundo, dimos la feliz oportunidad a algunos de ellos de probar varias de las actividades que les gustaría hacer. Mira los vídeos de sus experiencias y escucha la opinión experta de los doctores Dorothy Singer y Jerome Singer, especialistas en desarrollo infantil de la Universidad de Yale.

*Foto: sporttasman.org.nz