Skip to content
Chica escuhando musica sonriendo

La música y los estados de ánimo

El poder de la música es tal que puede cambiar tu día o el de tus niños. ¿Cómo afecta este arte nuestro estado de ánimo? Es lo que te contamos hoy.

Desde hace varias décadas se vienen realizando estudios que han comprobado la influencia que puede tener la música en los estados de ánimo de las personas. Tanto para levantarte y darte energía, como para apaciguarte o entristecerte. Por ejemplo, las notas agudas de las canciones sirven para estimular tu sistema nervioso y mantenerte alerta, mientras que las graves, pueden producir el efecto contrario y dejarte extremadamente pasivo o incluso algo triste.

El ritmo de una canción también tiene algo que decir, ya que aquellos más lentos generan paz y serenidad, mientras que las más rápidos usualmente producen activación motora y la necesidad de exteriorizar tus sentimientos. Por otro lado, hay canciones que te recuerdan momentos alegres o tristes, lo que también influirá en tu estado anímico.

¿Qué música escuchar?

  • Si estás triste, la música clásica es una buena opción.

Por ejemplo, si estás un poquito angustiada, algunas melodías de Mozart o Richard Strauss son ideales.

  • Si lo tuyo es la alegría, puedes oír Verdi, Vivaldi, Madonna, The Beatles, Rolling Stones, o en general, música más pop o rock.
  • Y si quieres más relajo, Norah Jones, Bob Marley y algo de jazz son ideales.