Además de linda y entretenida, la música es capaz de sanar, enseñar y estimular el desarrollo de los niños. ¿Quieres saber cómo los ayuda en su lenguaje? Sigue leyendo.
Durante algunas semanas te hemos ido contando sobre los beneficios de la música en el aprendizaje de las personas en general, y de los niños en particular. Tan útil es su uso que en muchos de los juguetes que existen hoy, se incluyen canciones y melodías. Lo mismo hacen los programas de televisión infantiles. Y ¡a los niños les encata!
Sus beneficios
Uno de los beneficios más importantes que entrega la música es el desarrollo del lenguaje. Según un estudio realizado por Jenny R. Saffran, profesora y doctorada de sicología dela Universidad de Wisconsin, la forma en que los niños aprenden música y lenguaje son muy similares.
Los resultados de esta investigación determinaron que los niños pueden aprender simultáneamente en ambas áreas. En otras palabras, al escuchar una canción, un niño no sólo va asimilando ritmo y música, sino que también está aprendiendo y estimulando el desarrollo del lenguaje.
¿Cómo hacerlo de manera práctica en tu casa? Canta junto con tus niños. Está demostrado que combinar gestos faciales, el habla y la música, potencian la memorización y el aprendizaje de nuevas palabras con mayor facilidad.
Una segunda idea es moverse al ritmo de la música, ya que gracias a la combinación de canto y movimiento, el cerebro se activa. Las cabecitas de nuestros hijos, sus cerebros, están totalmente involucrados en esos momentos. De hecho, lo que generan es la estimulación de los lóbulos frontales del cerebro, donde está el área encargada de la producción lingüística y oral. También puedes agregarle un grado más de complejidad a la actividad y reemplazar ciertas palabras de la canción por otras. Por ejemplo, incluye el nombre de tu hijo en la canción.
O si tu hijo sabe alguna canción en inglés, puedes sustituir las palabras por su significado en español. Esto incentiva la creatividad, el aprendizaje de nuevas palabras y, obviamente, la adquisición de un nuevo idioma. Recuerda que este tipo de actividades refuerzan los lazos con tus pequeños y generan recuerdos que probablemente durarán toda la vida, pero además, ayudan a desarrollar sus habilidades lingüísticas.
¡Aprovecha el finde largo y canta con tus niños!