Skip to content
Familia con adornos

La Navidad, los niños y los valores

Hace unos 15 años hicieron una encuesta televisiva en Estados Unidos, para averiguar qué sabían los niños sobre la Navidad. La gran mayoría de los que respondieron la asociaron a los regalos y el viejito pascuero, pero ninguno mencionó algo sobre los valores o lo que realmente se conmemora en esta fecha.

Aunque es cada vez más común que la Navidad ya no se celebre según las tradiciones cristianas, sí es un momento de encuentro con la familia y que sirve para expresar buenos deseos y sentimientos; por lo tanto, también es un buen momento para explicarle a los niños que se trata de algo que va más allá de los regalos, las vacaciones, las luces y los adornos.

Según los especialistas, todas las culturas y familias se establecen alrededor de rituales. Y estos generan identidad y pertenencia en las personas, por lo que esta fecha se presenta como el momento ideal para hacer esto.

La Navidad puede servir para fomentar valores como la solidaridad, la seguridad y la unión. De hecho, algo material, como la entrega de un regalo, sirve para generar valores afectivos, como el dar, recibir y compartir con otros niños y adultos. Lo importante es que el centro de esta celebración sean los valores, como el compartir en familia, más que las cosas materiales.