Skip to content
Guitarra y partitura de musica

Por qué la música es tan buena para los niños

Una melodía y tus hijos son felices cantando o bailando contigo. Es que la música tiene un montón de beneficios para ellos. Aquí te contamos más.

Desde que están en tu guatita, los niños perciben la música y se benefician de ella. Entonarles canciones y escuchar melodías con ellos, desarrolla un fuerte vínculo afectivo que estimula su inteligencia emocional. También produce cambios a nivel fisiológico, mejorando su ritmo cerebral, la circulación, respiración, digestión, metabolismo, tono muscular, sistema inmunológico y actividad neuronal.

Los expertos dicen que la música es tan buena para los niños que despierta, estimula y desarrolla sus emociones y sentimientos, puede modificar su estado de ánimo, incentivarlo a la reflexión y fomentar su autocontrol. La consultora inglesa Barbie Clark, realizó un estudio que confirmó que el aprendizaje de un instrumento o escuchar diversos estilos musicales, tiene efectos positivos en el aprendizaje de adultos y niños.

Después de revisar 57 investigaciones, seleccionó 26 trabajos que demuestran, por ejemplo, que los músicos tienen una mejor memoria verbal que los adultos que no reciben algún tipo de formación en esta área. Esto último, también ocurre en los niños, quienes además obtienen muy buenos resultados en pruebas de inteligencia, potenciando sus destrezas verbales y matemáticas, y mejorando su capacidad de razonamiento espacio-tiempo.