Skip to content
Abundante agua corriente

Cómo ahorrar agua en la casa

Ya es hora de preocuparnos por el mundo que nos rodea. ¿Cómo colaborar? Desde las acciones más pequeñas ayudan. Aquí te damos algunas ideas. Aunque en América Latina , y específicamente en Chile , no hemos tenido graves problemas de escasez de agua , sí es posible que los haya en las próximas décadas, sobre todo si no comenzamos a preocuparnos pronto por su uso adecuado.

Es por eso que es importante que tomemos conciencia y transmitamos esta información a nuestros hijos ¿Cómo podemos ahorrar agua en la casa? 

Uno de los lugares donde más gastamos agua de manera inútil es en el baño , es por esto que los expertos recomiendan tomar duchas cortas , de máximo 5 minutos. También debes preocuparte de no dejar corriendo el agua mientras te lavas los dientes o las manos. Si tu inodoro es muy antiguo, trata de cambiarlo por uno nuevo. Muchas veces es necesario tirar la cadena hasta dos veces para eliminar todos los desechos, por lo que es recomendable reemplazarlo.

Para lavar la loza , junta agua en un lavaplatos y luego lo enjuagas bajo la llave, pero no dejes corriendo el agua de manera inútil durante todo el lavado de platos, ollas, vasos y cubiertos. En los meses más cálidos, trata de mantener un jarro con agua dentro del refrigerador, para que no tengas que dejar abierta la llave hasta que el agua se enfríe. Y en general, preocúpate de arreglar todas las llaves que goteen.

No uses la lavadora con pequeñas cargas . Si no tienes mucha ropa sucia, es mejor esperar a que haya harta, para así ocupar todo el espacio de la lavadora. De esta forma se requerirán menos ciclos por semana. Debes tener claro que la mayoría de las funciones que requieren solo de media carga son ineficientes debido a que usan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.

Y obvio que tienes que usar el nuevo OMO con poder acelerador , ya que sus partículas de limpieza son efectivas hasta en ciclos cortos de lavado , con lo que se ahorra energía.

Lo anterior también aplica para los lavavajillas . No enjuagues los platos bajo la llave antes de meterlos en la máquina, ya que éstos están diseñados para deshacerse de la grasa y las manchas de los platos, tazas y cubiertos.

Si vas a lavar tu auto , privilegia el uso de un balde con agua y una esponja en vez de una manguera. Y si puedes, compra toallas especiales para lavar automóviles, que no necesitan agua. Es cierto que todo esto puede implicar un poco más de trabajo o cambiar malas costumbres a las que estamos muy habituados, sin embargo, es algo necesario para todos.