Gusanos encantados

¿Qué son los gusanos encantados?

Es muy fácil. Hay que dividir una porción de tierra, normalmente un prado o un campo, en trozos más pequeños. Los participantes tienen que atraer hasta la superficie todos los gusanos que puedan en un tiempo limitado. Gana el que consiga sacar más gusanos en su trozo de tierra.

 

¿Gusanos encantados?

En el Reino Unido este juego se llama "encantar gusanos". Todo empezó como una actividad exótica en festivales de verano. Hay varios pueblos que aseguran ser los inventores y hay muchos actos benéficos y campeonatos anuales en distintos puntos de Inglaterra y cada uno asegura que es el original. En Estados Unidos procede de la tradición de buscar lombrices para vendérselas a los pescadores como cebo. ¡Incluso hay gente que se dedica a esto de forma profesional!

 

Reglas básicas y pautas

Las zonas

  • La mayoría de las sociedades de gusanos encantados considera que la mejor medida es una zona de 3m x 3m.
  • La cuadrícula de las zonas se marca mediante hilos o clavando estacas en las esquinas. El encargado del campo (con la ayuda de la máquina con la que se marcan los campos de fútbol) puede delimitar el campo para que tenga un aspecto profesional. Las zonas se reparten por sorteo.

Los competidores

  • Algunos prefieren trabajar solos, pero también es normal encontrar equipos de dos personas. Así uno puede encantar y el otro recoger.
  • Algo de ropa divertida ofrece más espectáculo y puede ser una idea divertida y original para un acto benéfico.
  • Algunos competidores usarán complicados aparatos para atraer los gusanos a la superficie, mientras otros usan las viejas y probadas técnicas.
  • ¡Algunos aseguran tener poderes místicos sobre los gusanos!

Los gusanos

  • Hay que atraerlos a la superficie. No está permitido cavar. Cuando el gusano asoma lo suficiente se puede sacar con cuidado.
  • Todos los gusanos se meterán en un cubo de recolección o en un recipiente con compost húmedo. Se puede sacar un número sorprendente de gusanos de una zona relativamente pequeña. ¡El récord está en más de 500!

Los jueces

  • La prueba la inicia y la para el juez principal o una persona importante del pueblo tocando una campana.
  • Se considera que 30 minutos son suficientes.
  • Habrá jueces recorriendo las zonas para asegurar la deportividad, para que no haya cazadores de gusanos furtivos y para asegurarse de que los gusanos son tratados debidamente. Al final tienen que contar los gusanos de los competidores y declarar un ganador. Después de la competición son los encargados de liberar a los gusanos.

El ganador

  • Es la persona o el equipo que haya conseguido más gusanos en el tiempo establecido.
  • Normalmente reciben un premio o un trofeo.
  • Como punto culminante a estas ideas divertidas se entrega algún tipo de trofeo dorado con forma de gusano.

 

¿Cómo se encantan los gusanos?

Los gusanos, básicamente, son sensibles a las vibraciones del sonido y saldrán a la superficie si llega el sonido correcto a su mundo subterráneo. Los competidores tendrán sus propias herramientas peculiares para encantar gusanos. Normalmente son herramientas para golpear el suelo. Una forma tradicional muy popular es clavar un rastrillo en el suelo y golpear el mango con un palo para que vibren los dientes en el suelo. En los Estados Unidos los “encantadores” prefieren clavar un palo en el suelo y golpearlo con una barra de hierro o restregando una sierra. Hay muchas técnicas que funcionan. Pero es muy divertido ver lo que se le ocurre a la gente.