Temperatura del agua

Sea cual sea el motivo por el cual se decida lavar en frío, primero debe consultarse la etiqueta de cuidados de la prenda.

Esta información tiene como objeto ayudar a obtener los mejores resultados con el lavado en frío, así como explicar la energía que consume la lavadora.

¿Por qué importa la temperatura del agua?

Un buen lavado requiere el uso equilibrado de tres tipos de energía:

  1. Energía térmica: proporcionada por el agua caliente o tibia.
  2. Energía mecánica: proporcionada por el movimiento giratorio de la lavadora.
  3. Energía química: proporcionada por el jabón. Si cualquiera de estos tres tipos de energía disminuye (debido a la reducción de la temperatura del agua, de la cantidad de jabón o del movimiento giratorio), debe aumentarse el resto de energías para restaurar el equilibrio y conseguir el mismo nivel de lavado.

¿Cuál es la mejor temperatura para conseguir un lavado óptimo?

La elección de la temperatura del agua depende de varios factores, entre los cuales se encuentran:

  • La cantidad y el tipo de suciedad
  • El tipo de tejido
  • La solidez del color
  • Las instrucciones de la etiqueta de cuidados de la prenda

¿Qué jabón debería utilizar?

Todos los jabones para la ropa pueden ser utilizados en agua fría, tibia o caliente. Sin embargo, la efectividad de los mismos se ve reducida a medida que la temperatura del agua se va reduciendo (incuso en aquellos productos que la etiqueta marca lavar con agua fría).

Los productos especialmente diseñados para agua fría son diferentes a los demás, en el sentido que no contienen ingredientes destinados a dar óptimos resultados en agua tibia.